Máster en Asesoramiento Financiero y Gestión Patrimonial

Mi MBA en la Universidad de Bradford fue de ámbito general, sin embargo intenté especializarme en finanzas en la medida de lo posible. Los módulos de contenido financiero fueron ¨Corporate Finance¨, ¨Business Accounting¨, ¨Business Economics, ¨Merges and Acquisitions¨, Ïnternational Financial Management¨ y el trabajo final de máster ¨VIX as Predictor Variable of Stock Market Returns¨ del qual estoy especialmente orgulloso.

Mi motivación para especializarme en finanzas es debido a mi interés en inversión en bolsa. Es algo que hago desde hace unos años y que deseo expandir en el ámbito personal y profesional. No obstante, los conocimientos adquiridos durante mi MBA no son suficiente para desarrollar al máximo una carrera en asesoramiento financiero, complementaria a mi desarrollo profesional como director e ingeniero.

En mi opinión, una formación específica en inversión en mercado financieros es un paso necesario para progresar en el asesoramiento financiero para mí mismo y otras personas. Y esa es la razón que me motivó a realizar un extensivo estudio en másters en finanzas y finalmente optar por uno de ellos.

Evalué decenas de másters y cursos financieros. La búsqueda la sinteticé en una evaluación paramétrica de 37 programas, incluyendo información como la universidad y escuela de negocios, ranking de la universidad y escuela de negocios, ranking en el Financial Times, diversas acreditaciones como Association of MBAs (AMBA), Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), European Quality Improvement System (EQUIS), Chartered Financial Analysis Institute (CFA), European Financial Advisor (EFA), Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Ranking de Formación Superior Online (FSO), tipo de titulación proporcionada, contenido del programa, duración, método de enseñanza, cantidad de créditos, idioma de enseñanza y por último el coste del programa.

El proceso de selección fue un interesante procedimiento que me ayudó a entender mis necesidades y expectativas de formación. Sin duda, los programas que me llamaron más la atención fueron los proporcionados por renombrables instituciones o escuelas de negocios como Columbia Business School, IE Business School, London Business School o Imperial College Business School. Pero como ya me ocurrió cuando seleccioné mi MBA, el coste de los programas ofrecidos por las anteriores escuelas de negocios empiezan por 40000 EUR, una cifra que no estaba dispuesto a considerar.

Una vez excluidos los programas extremadamente caros, mi criterio de selección fue basado en un programa formativo adecuado a mis expectativas y un ranking y acreditación de la institución como reflejo de las calidad formativa.

Los cuatro finalistas en mi comparativa fueron:

  • Máster en Asesoramiento Financiero y Gestión Patrimonial. Doble titulación por parte de OBS Business School y Universitat de Barcelona (UB)
  • Máster Oficial en Dirección y Gestión Financiera. Universidad Internacional de La Rioja.
  • Máster universitario de Dirección Financiera. Universitat Oberta de Catalunya (UOC)
  • MSc in Finance. The Open University

Opté for el Máster en Asesoramiento Financiero y Gestión Patrimonial de OBS Business School y Universitat de Barcelona. Un programa que se adecua perfectamente a mis ambiciones formativas y de una de las universidades españolas con más reconocimiento mundial. Las otras tres opciones también eran apropiadas, per los programas o eran muy genéricos u orientados a la dirección financiera.

OBS Business School era una escuela de negocios desconocida para mí. La escuela nació en el 2006 como la primera escuela de negocios 100% online y en español. Pertenece a Planeta Fundación y Universidades como EAE Business School, otra honorable escuela de negocios española. Antes de tomar mi decisión contacté varios estudiantes de OBS mediante LinkedIn, todas las respuestas fueron satisfactorias.

El máster consta de los siguientes módulos:

  • El Asesoramiento Financiero
  • Entorno Económico
  • Sistema Financiero
  • Metodologías de Valoración
  • Productos Financieros
  • Instituciones de Inversión Colectiva
  • Planificación Inmobiliaria
  • Gestión de Carteras
  • Banca Privada
  • Ética Financiera
  • Taller: Fiscalidad de productos de inversión
  • Taller: Seguros y planes de pensiones
  • Taller: Regulación y marco normativo
  • Taller: Simulador de inversiones
  • Trabajo de Final de Máster

Adicionalmente el programa ayuda a obtener la acreditación de European Financial Advisor (EFA), otorgada por EFPA.

OBS utiliza la plataforma Blackboard de educación a distancia, que también la utilicé cuando cursé mi MBA en la Universidad de Bradford. No me entusiasma, pero es un viejo conocido.

Mi experiencia por ahora es satisfactoria, el proceso de solicitud fue rápido y coherente, la admisión personaliza con dos llamas de la directora del programa y el método de pago apropiado. El máster dura sólo 1 año, el próximo mes empiezan las clases…

Leave a Reply

Close Menu
×
×

Cart