La Creación de un Agujero Negro

Mi intención es compartir el proceso de creación de un Agujero Negro. Tal vez pienses que es muy complicado, pero en realidad es más simple de lo que parece. Veamos.

Cuando un Estrella muere lo hace creando un nuevo objeto cosmológico: enanas marrones, enanas negras, enanas blancas, estrellas de neutrones o agujeros negros. La causa principal para convertirse en un objeto celestial u otro es en función de la masa de la estrella.

Si la estrella es 3.0 veces mayor que la masa solar se crea un agujero negro. El proceso es algo así.

La Vida de la Estrella

Durante la vida de la estrella, ésta consume su combustible. El combustible es consumido mediante una fusión nuclear, creando helio del hidrógeno (aquí, en la Tierra, en los reactores nucleares, estamos haciendo la fisión nuclear, que consiste en la ruptura del átomo, en las estrellas es produce la unión de átomos).

Como sabes, la fusión nuclear crea mucha luz y calor (puedes sentirlo del Sol), es como una super explosión. Esa fuerza de expansión de la fusión nuclear está compensada por la fuerza de la gravedad lo que provoca que la estrella no crezca. Como sabes nuestro Sol no está creciendo, su forma del es más o menos constante.

La estrella se mantiene mas o menos estable mientras tiene suficiente combustible para consumir.

La Muerte de la Estrella

La muerte de la estrella sucede cuando todo el combustible de la estrella se está acabando. En es momento la fuerza de expansión de la fusión nuclear no balancea la fuerza de la gravedad. Entonces, lo que ocurre es lo que llamamos colapso de la estrella.

El colapso de la estrella es el proceso en que cual la gravedad es tan, tan, tan grande que incluso los neutrones de la materia no son capaces de soportar la presión de la gravedad y entonces la masa de la estrella se concentra en un único punto, tan pequeño como un átomo.

¡Así es!, se ha creado un agujero negro, una masa 3 veces mayor que la de nuestro Sol se ha concentrado en un punto, creando una singularidad en el universo. La densidad del agujero negro es tan grande que incluso la luz no puede escapar de él, y el espacio tiempo se retuercen alrededor de éste.

El candidato a agujero negro Cygnus X-1

Fuente: http://observatorio.info/2008/08/el-candidato-a-agujero-negro-cygnus-x-1 (2008 Agosto 11)

Leave a Reply

Close Menu
×
×

Cart