El Árbol de la Vida

Evocadora película que vi ayer en “Gaisano Country Mall” un centro comercial cercano a mi casa. Posiblemente es el peor cine de Cebú, viejo y malolientes con desagradables encuentros de cucarachas en el pasado. De todos modos, la experiencia cinematográfica fue satisfactoria, solo 3 espectadores, un desconocido, Pía y Yo. Emotivo el sonido analógico de los 24 clics por segundo de la máquina de proyección.

En fin, el propósito del post es la película El Árbol de la Vida del director Terrence Malick y protagonizada por Sean Penn, Brad Pitt and Jessica Chastain. Para a mí ha sido una bocanada de aire fresco es un panorama cineasta Cebuano repleto de basura comercial americana tipo Capitán América, Transformes 3 y una larga lista de películas sinsentido, puras lavativas mentales.

La película, en clave surrealista y experimental, narra la vida de una familia americana en Texas sobre los años 50 hasta nuestros días. La familia marcada por la muerte prematura de uno de los 3 hermanos presenta una metáfora cinematográfica impresionante, para mí solo comparable con la elipsis más famosa de la historia presente 2011 Odisea en el Espacio ¨2011 Space Odyssey¨ con el salto del descubrimiento de herramientas por parte de los aminados hasta tiempos del futuro con naves espaciales.

La metáfora / símil reside en la pregunta retórica que se hace el director sobre ¿Por qué ha muerto uno de los hermanos a tan pronta edad?,  aparentemente eran buenos chicos y acudían a misa… El autor intercala en paralelo la creación del universo (no muy bien explicada) partiendo de tal vez una representación de Dios mediante una nebulosa abstracta  y seguidamente usa una secuencia del tipo nebulosa galáctica (entre otras la Galaxia del Cangrejo), la Vía Láctea en diferentes perspectivas, planetas del sistema solar (los evocativos Júpiter y Saturno), seguidamente una Tierra en proceso de creación (bombardeo de meteoritos), la sopa primordial de creación de la vida (una mezcla de materia orgánica), muestra la creación de las primeras moléculas orgánicas, seguido de la molécula más famosa el ADN, luego empieza a mostrar la aparición de seres pluricelulares y los primeros vertebrados, para finalmente detenerse en los dinosaurios, ¿por qué? Porque quiere mostrarnos la aniquilación de estos mediante el consabido meteorito.

Y dicho y hecho, creo que quiere decirnos que la muerte del hermano simplemente es debido al azar. También nos da unos guiños en la trama no abstracta durante una misa diciendo en voz de un párroco que los hombres nos son dueños de su destino.

Me parece una bellísimo paralelismo / comparación / metáfora, pero con un trasfondo filosófico muy pobre. Muchos eminentes pensadores han reflexionado con mayor o menor acierto, la razón fundamental de porqué ocurren  estas cosas, aún peor, porque ocurren grandes cataclismos, desgracias y dictadores como Hitler. Sistemas filosóficos completos no puedes serlos sin cubrir estos aspectos, de las ideas más interesantes que he leído creo que eran existencialistas positivista, más o menos de filosofía contemporánea (no me acuerdo muy bien), donde establecen que lo que ocurre es lo que debe ocurrir y siempre es bueno y correcto en una visión global del universo, en la medida que el universo fue creado por una entidad superior, que en sí mismo es bueno y por lo tanto las acciones dentro de sí mismo deben ser buenas también (algo así era el concepto), por lo tanto la muerte del hermano pequeño era necesaria par que tal vez el hermano mayor (Sean Penn) se convirtiera en un famoso arquitecto que luego tal vez ayudó a cientos de personas.

Terrence Malick, menos cine y más filosofía J, de todos modos muchas gracias por la peli.

Bueno, que me estoy enrollando, tengo que ir a la oficina.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
×
×

Cart

%d bloggers like this: