DNI Electrónico, una Empresa Amateur. Incompatibilidad con OS X El Capitán

La administración española alardea de su posición de vanguardia de servicios al ciudadano gracias a su DNI electrónico. Numerosas administraciones españolas como el Ministerio de Educación el Ministerio de Hacienda permiten realizar algunos trámites administrativos a través de internet.

Para poder acceder a dichos servicios, es necesario un DNI, un lector de DNIs electrónicos y un ordenador.

Residuo en el extranjero y consecuentemente la idea me parecía muy prometedora. Compré un lector de DNI electrónicos, compatible con mi Mac e intenté seguir los pasos descritos en la web del DNI electrónico. Ahí empezaron los primeros escollos, soy ingeniero electrónico, y aún así, entender la web me resultó muy difícil, empecé a deslumbrar como desgraciadamente un servicio tan importante presenta un grado tan amateur.

Por ejemplo, hoy 21 de Agosto podemos ver la documentación con recomendaciones:

Y el software de instalación:

¿Qué versión de documentación está asociada con qué versión de software?

¿Qué versión de software es necesaria para mi sistema?

Una incógnita.

Trabajo en el sector de Ingeniería de Automoción, normalmente la mayoría de mis clientes no aceptaría un servicio con una calidad tan pobre. Parece que nuestra administración española está satisfecha con el resultado. Eso ocurre por no contratar empresas de primer calibre como IBM, HP, etc.

En fin, soy una persona muy determinada y leí todo el contenido muy meticulosamente. Después de varios intentos infructuosos, realicé un extenso informe de 8 páginas informando de los pasos que realicé y pidiendo ayuda. Cabe remarcar que compré hasta 2 lectores de DNI compatibles y realice una extensiva investigación en internet sobre drivers y criptografía.

El informe no es una validación de software formal, pero es un informe bastante decente y detallado. Me pregunto qué tipo de validación de software hace la empresa del DNI electrónico… tal vez tengan un mono de feria.

Una captura de pantalla del informe:

Picture4

Pues el día 1 de Marzo del 2016 me dirigí al servicio de atención al cliente del DNI electrónico.

Después de una conversación por email bastante absurda, y haciendo las misma preguntas varias veces, obtuve una asombrosa respuesta el 20 de abril del 2016… reconocen que hay una incompatibilidad. Tardaron casi dos meses.

Por supuesto no me notificaron de la actualización, pero después de unos meses observé nuevas versiones de documentación, nuevo software y una pequeña reestructuración de la web (presentada al principio del artículo).

Contacto de nuevo el 18 de julio del 2016:

Finalmente recibo respuesta el 18 de Julio del 2016, después de 4 meses y medio de mi primer contacto. No tienen ni idea, y parece que poco interés. Increible.

Finalmente, el trámite administrativo que deseaba realizar con el Ministerio de Educación, la hice a través de correo convencional y llamada telefónica. Un servicio excepcional, rápido y sencillo.

Claro el Soporte Servicio de Atención al Ciudadano, tomó una posición defensiva a mis continuos comentarios ácidos y en unos de sus comunicado el 18 de Marzo del 2016

Hacen referencia al artículo:

https://www.reconnaissance.net/news/spain-and-ireland-win-best-id-document-awards/

Publicado por ¨Reconnaissance¨, una empresa especializa en autentificación y seguridad, premia al sistema Español e Irlandés con ¨Best ID Document award¨. En mi opinión la web parece un blog muy normalito, sin duda no es una web del calibre como Financial Times o Harvard Business Review.

Espero que este artículo sirva para mejorar nuestro sistema de DNI electrónico.

Un saludo,
Raúl

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Close Menu
×
×

Cart

%d bloggers like this: